miércoles, 3 de febrero de 2010

Fase mecánica de la Administración...¿debe de ser asi?

El padre de la administración es Frederick Winslow Taylor, quien sentó las bases de la administración científica. Su modelo inspiro el estilo japonés de administración.

Otro candidato, que algunos también consideran como el padre de la administración moderna, es Henri Fayol, reconocido como el fundador de la escuela "clásica" de administración, y quien sistematizó y ordeno los principios claves de la administración.

El primero es algo así como el "pionero" o inventor, y el segundo es el gestor de lo que vendría a desarrollarse y convertirse en la administración moderna.

El mérito de ambos es "sistematizar" principios e ideas que ya existían o se utilizaban de manera rudimentaria.

De ellos dos, surge la idea de el proceso administrativo y que consta de 4 etapas:

Planeacion
Organización
Dirección
Control

Las primeras dos tienen una fase Mecánica.
Las ultimas dos tienen un fase Dinámica.

Pero veamos la fase Mecánica...

La Planificación, no es mas que el hecho de sustentar la idea o proyectos para llevarlos aun fin optimo y coherente. Es vaciarlo en escrito y no desviarse de la razón de existencia de la organización.

La Organización, son todos aquellos “conceptos” que involucran el factor humano, tecnológico y económico de la organización, sometiéndose a un frente común para alcanzar las metas establecidas, un ejemplo de esto es la Misión, Visión y valores, en algunos casos también aplica en los principios organizacionales.

Pero que tan “Teórica o Mecánica es esta Fase”...?

En mi faceta como estudiante y empleado , he podido detectar que las organizaciones no llevan al 100 por ciento esta fase, en algunos casos, se reconoce a simple vista que la organización no tiene una razón de ser. Pero Por que?, por que sencillamente es teórico, es por escrito, y al final esta fase trata de analizar y cuestionar los paradigmas que cada organización de forma individual tiene. Y eso a nadie le gusta. Por que cuestionar a la empresa que me da trabajo...?

Considero que la primera Fase no debe de ser simple y sencillamente “Mecánica “ o “Teórica”, tiene que ir mas halla que el sueño de los números correctos y la búsqueda de las jefaturas perfectas con todo lo que involucra una organización, que en general son tres: Recurso Humano, Tecnológico y capital.

La primera fase de la administración no solo es fomentar la innovación de nuevos puestos o adecuaciones estructurales para detectar errores. Debe de tener mas enfoques...!!

Esta fase, es la que determinara el buen funcionamiento de la empresa y será la clave para la sobré vivencia de la misma. Considero pues, que debe de ser también “Dinámica”, donde cada una de las personas de la organización se vean involucradas y que este mismo “factor humano” considere cuales son los conceptos y factores que merman la productividad y los errores promedios; para generar soluciones y las adecuaciones necesarias, solucionando así a mediano plazo las situaciones “promedio” de la organización.

Al usar la herramienta de “planificación” y “Organización”, de manera adecuada; en conjunto pues con factor humano y tecnológico, se lograra encontrar al máximo el potencial productivo, y no solamente queda en teoría.

Todo el cúmulo de información que genera esta fase, debe de ser comunicada a todos los puestos de la empresa, debe de ser comprendida y si no cumple con las expectativas, deberá ser cambiada, pero siempre, buscando la participación de todos los sectores de la organización.

Esta fase debe generar “Sinergia”, y si no se logra, no se podrá llevar bien el siguiente proceso de la administración que es: “Dirección”; generando así perdidas de tiempo y un esfuerzo en vano para lograr los resultados pre-establecidos en la fase: “mecánica”

Saludos
Buenas Finazas

No hay comentarios:

Publicar un comentario