jueves, 25 de febrero de 2010

Feedback Individual (Retro-alimentación Individual)

Cuando consideramos tener problemas, es muy común, que nos enfrasquemos a resolverlos según nuestras experiencias y vivencias pasadas. Pero no tiene por que ser así, (y no estoy diciendo que sea malo)si no que en primer lugar, solo nos estaremos auto saboteando y acabaremos como en un principio...con el problema principal, mas una serie de situaciones de frustración y de incomprensión.

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El Feed back, es un método de retroalimentación que es muy usado para las mejoras de procesos dentro de las organizaciones y así contribuir a la mejora de flujo de información y la supresión de problemas por la falta de comunicación que a largo plazo en las organizaciones se convierten en problemas muy grandes y que terminan haciendo una gran carga de trabajo y generando retrabajos tontos y sin ningún sustento lógico. En pocas circunstancias, la razón de ser de la organización pasa de un extremo al otro sin una dirección de información positiva y encausada.

Pero, que es Feed Back:

Voz inglesa para denominar retroalimentación. Fenómeno por el cual el emisor recibe un mensaje del receptor como respuesta a su comunicación. El feb-back nos permite establecer un seguimiento y control de las acciones de comunicación con el fin de comprobar si se cumplen los objetivos previstos y, en su defecto, corregir las desviaciones existentes y los problemas que se presentan por la falta de una comunicación optima.

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Podrá servir de algo el Feed Back si lo usamos de forma individual para la resolución de problemas?

Claro...!!!, el Feed Back si lo llegásemos a usar para la solución de conflictos internos en nuestra vida, será una herramienta demasiado optima y clara que nos facilitara ver desde diferentes puntos de vista los problemas cotidianos y no tan cotidianos; buscando un beneficio personal, que en ultimo de los casos no se hubiera podido solucionar si no tuviéramos a la mano esta sencilla herramienta.

Pero como usarla.?

Antes que nada, se debe de tener fijo el problema, conocerlo pues.

Después, tener a la mano un papel y una hoja y comenzar a desmenuzar las soluciones mas optimas, y por ultimo encajar las soluciones y encontrar la que favorezca mas...en el peor de los casos, podemos encontrar muchas soluciones; si no se llegase a escoger una en particular, podemos utilizar el método “Prueba y error”, para ir desechando cada una de ellas.

Que se necesita para generar un Feed Back optimo?

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1) Conocer los objetivos y problemas personales y haber observado algunos aspectos, que en tu opinión, ayuden mejorar la efectividad de estos objetivos y solucionar el problema que tengas.

2) Crear un contexto de observación. Una conversación de feedback
es más efectiva si la prácticas enfrente de un espejo, así podrás reflexionar y aprender de los atributos que no tenías en mente antes y después del problema.

Quienes la practican aprenden algo que nunca habían detectado... Su personalidad.

3) Chequear tu tienes la confianza en lo que vas hacer. Todo el proceso es inútil si no estas dispuesto a escucharte.

4) Especificar el problema (información) que le darás al feedback.

5) Determinar la mejor solución. Poner a la acción y ver los resultados

6) si llegas a tener muchas soluciones...¿“Te serviría que estructures un Plan de Acción de cada de las soluciones puntos?”.

7) Para el cierre, es interesante chequear que pasó, durante el mismo proceso del Feed Back, “¿Cómo te sentiste durante la conversación?”. Es fundamental que completes todo el proceso, es decir no dejar “nada en el tintero”, que pudiera convertirse en un peso en el futuro para la relación que tienes contigo mismo.

Ojala esto pueda ayudar a todas aquellas personas que se encuentres sin ninguna solucion factible a sus problemas. Puede ser usada para fines financieros, sociales, conyugales, escolares, etc.

Saludos
Buenas Finanzas

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