jueves, 31 de marzo de 2011

"En busca de la excelencia en tu negocio":


En 1982 Peters y Waterman lanzaron un libro llamado: “In search of excellence”, en el cual estudian y analizan a las compañías de mayor éxito en los Estado Unidos (EE.UU) y que en un tiempo muy corto elevaron drásticamente su DESEMPEÑO.

Entre ellas figuraban empresas que hoy en día son un icono en lo que se relaciona a la CALIDAD, el SERVICIO y la INOVACCION; por nombrar alguna de ellas figuran 3M, Johnson & Johnson, Cartepillar, Procter & Gamble, Mc Donalds, etc.

Los autores encontraron varias características de excelencia que a continuación se describen (desde un punto de vista rigurosamente personal como resumen ), y que pueden servir mucho si actualmente en tu negocio o trabajo se busca un enfoque de crecimiento en esta aldea global:


1.- Tomar ACCION: Las empresas exitosas valoran la acción, pero más se valora el ponerse a la obra desde un enfoque de “primera persona”, de nada sirve tener un plan muy “bonito”, una estrategia “estupenda”, si no se lleva a la acción. El primer problema que nos enfrentamos al llevar las cosas a la acción, es que se tiene un temor o miedo de que las cosas no sucedan como se planean. Algo que aprendí en un curso que tome hace meses es esto:
“No importa cuántas veces te equivoques, pero no cometas el mismo error. Sucede que si nos equivocamos con la misma piedra, estamos demostrando que no hemos “aprendido la lección”.
Si estas iniciando una empresa…te tienes que equivocar en algún momento de llevarla a cabo, es una obligación que te equivoques, para así reconocer que estas en proceso de crecer. Equivócate al llevar las cosas a la acción, pero aprende del error para que no lo cometas después, ya que esto te puede costar no nada más dinero.

2.- Estar de lado de tu CLIENTE: Las empresas que tienen éxito se ORIENTAN al cliente. De nada sirve tener un producto muy “bonito”, una labia “interesante” o bellas modelos, si no tienes procesos orientados verdaderamente a tus clientes, tanto internos como externos. Nos equivocamos, y nos equivocamos mucho (el problema es que estas equivocaciones suelen ser las mismasy no aprendemos nada de ellas), orientamos los costos a la ostentidad del producto en vez de a la funcionalidad; procuramos hacernos notar a lo grande cuando no especializamos nuestros mercados. Gastar sin una orientación al cliente, es como agarrar tu dinero y depositarlo en el retrete. Para conocer cómo te orientas, reconoce quiénes son tus clientes y como APLICAN el servicio que tu les das; ese es un muy buen principio para poner en práctica el servicio en tu empresa o ¿por qué no?…en tu trabajo.

3.-ENFOCATE en tu negocio: Mc donalds, no reparte a domicilio; mas sin embargo cada año tiene un crecimiento por encima de la media. El servicio a domicilio es un PLUS, no un estándar para la calidad o crecimiento. Lo interesante aquí es La funcionalidad del producto, la verdadera naturaleza de su existencia… ¿Qué motiva al cliente para ir a Mc Donalds?, ¿el sentimiento que transporta cada cajita feliz?, la felicidad misma!!… este dato si no me lo crees lo puedes ver en Coca cola. El producto debe de tener una razón de ser, debe de ser UTIL, debe de generar un sentimiento…Honestamente la persona más especializada para saber qué es lo que haces cuando vendes tu producto eres tú, la forma en que lo vendes debe de ser enfocada a la solución de problemas o sentimientos de tu cliente. Analiza la forma en que vendes tu producto… ¿es la correcta? Analiza la forma en que trabajas ¿Es la correcta?...

4.- Tu Negocio debe de ser: SIMPLE

La estructura de las organizaciones exitosas son elegantes (no ostentosas), sencillas y con poco personal en las posiciones jerárquicas y de apoyo. En este punto radica la FUNCIONALIDAD del negocio, vaya pues el billete. ¿De qué sirve gastar en personal ocioso, si no tienen ni una sencilla idea de cuál es su trabajo?. La palabra SIMPLE puede tener muchos significados en una empresa, desde controles perezosos hasta espacio que no se está ocupando…desde procesos innecesarios hasta personal que suelen ser expertos en “patanería”; recuerda tu persona debe de ser simple y siempre ver más allá de tus narices, las empresas hacen lo mismo y la única forma de detectar este último punto es poniendo a prueba a la empresa; desde una caminata a conciencia por los departamento y haciendo entrevistas light a tus clientes hasta un mystery shopper… son una verdadera solución y todo depende con qué rapidez ocupes las información.

Saludos

Buenas Finanzas

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