viernes, 12 de junio de 2009

Desliz Universitario

El día de ayer, me encontraba entre los pasillos de mi universidad, había llegado tarde a mi clase de Desarrollo Organizacional, para no variar verdad. Pues la maestra que nos esta dando clases, nos pidió que fuéramos a un evento que se había organizado con los alumnos de Psicología de Octavo semestre y que ya habían terminado sus practicas profesionales.

El evento, realmente, no fue así que tu digas un súper evento, pero en general, había sintonía y motivación; ver estudiantes universitarios más adelantados que yo que estaban logrando terminar el sueño de sus practicas era motivador, o no?

Bueno, como pre-psicólogos que son, sus temas se trataron de cómo prevenir las infecciones sexuales en los adolescentes, orientación vocacional, control de emociones, violencia intra familiar, rendimiento escolar, etc. He de comentar que todo esto iba dirigido a estudiantes de secundaria y preparatoria.

En algún momento dado, en lo que escuchaba a una joven comentándome su experiencia en lo que respecta a la psicología, me percate de que a los adolescentes les falta mucho por avanzar y tan poco de donde agarrar. Desdichadamente, no hay nadie, a excepto de sus padres y los maestros que puedan ayudar a nuestros desorbitados adolescentes.

En la conversación que mantenía con la colega universitaria, hubo un comentario clave que hizo que despertara dentro de mi un dejo de desafió y al mismo tiempo de entusiasmo... los jóvenes tienen necesidades, de todo tipo, y son tan iguales como los tuyos y los míos, quieren sexo, comida, dinero, sueños, y otras tantas variables que son tan normales como de tu generación y como de la mía... no ha cambiado nada lo único diferente es la edad, tu los vez como unos mocosos y ellos te ven a ti como un vejete. Órale, me he quedado plasmado. No supe que decir...

Un par de horas después, me regreso a la mente la conversación que tuve con esta chica...y me puse analizar lo que sucedía en la psicología y la administración, pero en un plano menos convencional, el dinero.

¿Cómo un adolescente de 15 años consigue dinero?
Padres...robos...trabajando...?

Seria conveniente explicarle a nuestros jóvenes el uso del dinero, y sus diferentes matices a lo largo de nuestra vida, eso seria mucho menos penosos y traumático para los adolescentes que se les intenta conectar la sabiduría psicológica del sexo en una sala con otros 30 pubertos.

Sin menos preciar la labor psicológica, es importante darle al adolescente armas para que pueda formarse una idea mas real y mucho más coherente en lo que a sexo y vocación se refiere. Pero también es importante la parte económica, de donde viene el dinero, para que sirve, que se hace con él. Y es en este punto, donde si los padres, los maestros, los alumnos y los universitarios, se comprometen a generar nuevas herramientas, podríamos generar una verdadera planificación juvenil y que tuviera resultados reales a mediano ya largo plazo. Pero muchas veces, esto esta fuera del contexto social, y es más importante generar jóvenes que sean solo eficientes para trabajara, pero no que tengan proyecciones personales y familiares ya no digamos del interés económico.


Un punto que me gustaría destacar, es que la chica con la que tuve esta charla, me hizo el comentario de que trabajaron de forma individual con cada joven, y que tuvieron resultados mucho más positivos que de forma grupal como lo hicieron los demás proyectos.

Es un pequeño grano en donde intenta ayudar el universitario,pero que aporta un montón de experiencias o no?

Desde aqui, felicidades a todos estos Psicologos Universitarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario