lunes, 15 de junio de 2009

El punto de Equilibrio Personal II

Bueno, como ya había escrito con anterioridad, el punto de equilibrio es muy importante en nuestras vidas como trabajadores que somos.

Hemos aprendido que el primer paso es restar de nuestros Ingresos FIJOS el monto de nuestros gastos FIJOS.

Ahora, bien, vamos a conocer los Egresos o Gastos variables.

Los gastos variables, no son mas que aquellas deudas o servicios adicionales que no son tan importantes para sobrevivir, o si en su defecto los son, tienen importes variables, en pocas palabras no sabemos con exactitud el monto que se nos va a cobrar, podemos desprender de primera instancia variable como la TV de paga, Tarjetas de crédito, Luz, Agua, línea telefónica, celular, Salud, Entretenimiento en general, como puede ser el cine, comida en restaurante; zapatos, ropa, maquillaje, etc. Son todas aquellas cosas, que nos dan un plus, pero al mismo tiempo tienen una gran desventaja, su utilidad, desaparece casi al instante, bueno en su mayoría.

Ya sabemos que es un gasto variable.

Un ejemplo de esto es como cuando vas al cine, muy probablemente la entrada te cueste $40 pesos, y si compras algunos dulces y palomitas, la cuenta puede llegar a inflarse hasta en unos $150 pesos. Pues bien este gasto es útil, siempre y cuando la película no termine y no te acabes los dulces y las palomitas; por que una vez que termine la pelicule o te acabes los dulces prácticamente el valor por lo que pagaste desaparece. Por favor, no olvidemos que es un ejemplo.

Así es como funciona un gasto variable. Si analizas todos los gastos variables que tienes, te darás cuenta que a mas de uno lo puedes cambiar o transformar, o incluso quitar.

Veamos el ejemplo con el sujeto de estudio del tema anterior: Luis.

Sabemos que Luis tiene un sueldo de $1350 pesos semanales, también conocemos que gasta alrededor de $822 pesos en Gastos fijos... pero cuanto gasta Luis en gastos variables?.

Los gastos variables de Luis son los siguientes.

Gimnasio: paga $275 pesos mensuales
Esto significa que Luis gasta $69 pesos a la semana en gimnasio

Luz: gasta $110 pesos bimestrales en luz, en promedio
Esto significa, que Luis gasta aproximadamente $14 pesos de luz a la semana.

Agua: Luis paga $70 pesos mensuales de agua.
Gasta alrededor de $18 pesos a la semana de agua

Luis tiene dos deudas en Tarjeta de crédito.

Banco 1: Debe $2100 y tiene un pago mínimo de 215 pesos al mes
Paga alrededor de $54 pesos a la semana por la deuda 1

Banco 2: Debe $3800 y tiene un pago mínimo de 375 pesos al mes
Paga alrededor de $94 pesos semanales por la deuda 2

Una vez al mes Luis se compra un cambio de ropa, esto puede ser una camisa, un pantalón o unos zapatos, el promedio de este gasto es de aproximadamente $315 pesos mensuales
Así que Luis gasta $79 pesos en lo que a ropa se refiere.

Por ultimo Luis gasta alrededor de $400 mensuales en dulces, cigarrillos o jugos o cualquier otra cosa que se le antoje. Él gasta $100 pesos semanales en este rubro.

Luis tiene en promedio un gasto de $428 pesos a lo que en Egresos variables se refiere. Sabemos que Luis tiene un sobrante de $528 pesos a la semana después de restar su ingreso con sus egresos fijos. Así que si restamos el Ingreso sobrante menos Egresos variables tendremos como resultado $100 pesos a la semana.

Así que Luis Tiene $100 pesos a la semana libres de polvo y paga, pero Luis tiene un problema, necesita pagar sus tarjetas de crédito ya, si es que no se quiere ver envuelto en problemas financieros en unos cuatro o seis meses.

Así como Luis, tu también puedes hacer tu propio plan financiero simple, solo Saca tu INGRESO, réstalo por tus GASTOS FIJOS, y el sobrante réstalo por tus GASTOS VARIABLES. El resultado, puede ser un en positivo o en negativo, no te preocupes. Pronto conocerás sistemas y planes, para que tu Gasto variable disminuya, lo importante aquí es que ya tienes detectados todos tus gastos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario