domingo, 17 de julio de 2011

¿"Cuál es el negocio"?

Actualmente las empresas actúan de forma local pensando en forma global (no todas pero las que se diferencian notoriamente así lo hacen); que las empresas hoy en día hagan eso es relativamente bueno y estoy seguro de que pensar así es la base de la competitividad y la productividad hoy en día.

“Pensar global pero actuando de forma local”
Llegar a que una organización adopte este "modus vivendi" suele ser todo un martirio principalmente para la dirección o los dueños.

¿Por qué?
Resulta acertado decir que la dirección solo está limitada a los cambios a mediano - largo plazo y no a los imprevistos. Es costoso para un dueño que ya hizo toda la estructura de su negocio hacer un cambio de la noche a la mañana solo porque hay una crisis…resultado…la extinción paulatina de la organización y de la inversión del dueño.

¿Pero qué hacer?
Hay tres situaciones que cualquier organización debe de representar de vez en cuando para lograr tener una visión concreta de que le puede afectar en un tiempo determinado, llámese crisis, quiebra o reestructura.

1.- ¿Cuál es el negocio?
La organización debe de saber cuál es el negocio, que es lo que hacen para generar ingresos. Mejor aun si los clientes y empleados tienen una idea cabal del negocio.

2.- ¿Se conoce el negocio?
Plantear como solucionar problemas locales (competencia), es parte de una solución; pero atacar esos  problemas desde un punto de vista global, es la mejor solución. Las innovaciones se dan a cada minuto, el problema radica en que no todas proliferan en la misma cuidad o país; además las estrategias gerenciales y operacionales tienen la misma situación, lo mejor es conocer el negocio y no andar con corazonadas; tus clientes locales y globales te darán las respuestas.

3.- ¡Cumplir con lo que se promete!
Si sabes cuál es el negocio y lo conoces… ¡NO ENGAÑES!, el cliente no es tonto y tarde o temprano cuestionara tus prácticas, productos y servicios.

Al final, la idea de adoptar o crear una visión es de lo más natural, pero cumplirla no…y eso sucede mucho en mi país.
Recuerda:
Pensar globalmente pero actuando de forma local, te dará resultados sorprendentes pero siempre y cuando sepas cual es el negocio y que conozcas las necesidades de interacción con tus clientes. Si haces esto obtendrás respuestas innovadoras en tiempo de crisis (soluciones) o en dificultades normales que cualquier organización debe de enfrentar.

Saludos
Buenas Finanzas

 Fuente fotografica: DeTodoUnPoco

No hay comentarios:

Publicar un comentario