jueves, 31 de diciembre de 2009

Paises mas prosperos...?

Un estudio internacional muestra a México en el puesto 43 entre los países más prósperos del mundo. Los países más y menos florecientes del mundo, y las causas que han llevado al deterioro de la prosperidad en México.

La crisis financiera, el conflicto entre el gobierno y el sector rural, la poca inserción de nuestro país en el mundo, la falta de inversión privada, la inseguridad, el aumento desproporcionados de impuestos etc, son algunas de las causas que han llevado a que México esté lejos en Índice de Prosperidad que realiza anualmente el Instituto Legatum.

Este instituto con sede en la ciudad de Londres, realizó este año su tercera medición del Índice de Prosperidad en 104 países del mundo, y esta temporada mostró que México ocupó el puesto 43..

Este índice se mide a través de 9 secciones o indicadores que se idearon de acuerdo a una investigación que arrojó que son los principales indicadores de la prosperidad de los países, que son los Fundamentos Económicos, el espíritu empresarial y la innovación, las Instituciones Democráticas, la Educación, la Salud, la Seguridad y Vigilancia; la Gobernabilidad, la Libertad Personal y el Capital Social.

Quien encabeza este estudio en el 2009 es Finlandia, quien a pesar de no capitanear ninguno de los 9 indicadores, es quien mejor equilibra a todos ellos, lo que ubica al país escandinavo como la nación ideal para vivir en el mundo.

Países mas prósperos a nivel Mundial:

1.- Finlandia
2.- Suiza
3.- Suecia
4.- Dinamarca
5.- Noruega
6.- Australia
7.- Canadá
8.- Holanda
9.- EEUU
10.- Nueva Zelanda

Países mas prósperos en América Latina:

1.- Costa Rica
2.- Uruguay
3.- Chile
4.- Argentina
5.- Brasil
6.- México
7.- Paraguay
8.- El Salvador
9.- Perú
10.- Colombia


También el estudio de Legatum arroja información para conocer a los países menos prósperos, a continuación se explica los lugares en la siguiente tabla.
Países menos Prósperos a Nivel Mundial:

1.- Zimbabwe
2.- Sudan
3.- Yemen
4.- Republica Centro Africana
5.- Camerún
6.- Pakistán
7.- Nigeria
8.- Tanzania
9: Argelia
10.- Kenya


Entre las principales razones esgrimidas en el estudio para ver a los países más y menos prósperos del planeta, se resalta que aquellos que tienen un mayor bienestar son fuertes en todos los indicadores, así como también la innovación y el espíritu empresarial están más relacionados con los fundamentos económicos que cualquier otro factor de otra sociedad. Además, las naciones prósperas respetan la libertad en todas sus dimensiones: económica, políticos, religiosos y personales.

Otro de los puntos resaltables es que la prosperidad se concentra en el Atlántico Norte, ya que 16 de los 20 países ricos se sientan en América del Norte y Europa. También se destacó que la gobernabilidad y una nación segura permite a sus ciudadanos a prosperar sin el temor de un ataque o daño, lo que permite crear ciudadanos prósperos capaces de proporcionar los recursos financieros y el capital social para mantener la seguridad en todos los indicadores del estudio.

En este estudio también se indica que la felicidad es oportunidad para estar mejor, así como la buena salud, lo que logra grandes niveles de satisfacción con la vida en general, algo que se presenta en los países que mejor puntuación en las áreas de salud, la seguridad, la libertad personal, y el capital social; aunque sólo en los países más pobres se ve que un aumento de los ingresos tienen un efecto significativo en la satisfacción vital de las personas.

De acuerdo a este índice, lo que se puede destacar es el descenso de México en todo lo que se refiere a felicidad de las personas, ya que en ninguno de los 9 indicadores nuestro país figura entre los 25 primeros, lo que denota el grave deterioro social, económico y político que viene sufriendo con el correr de las décadas, lejos de aquella nación que supo ser ejemplo de la región por la decada de los ’30.

Los datos mostrados con anterioridad dan cuenta de una realidad injusta que vive la mayor parte de la población de nuestro país, con las clases acomodadas que sufren menos los coletazos de la crisis financiera internacional, y con una clase media, media baja y baja que siente enormemente los efectos de la misma, necesitando la mano de los funcionarios para paliar los efectos y empezar a crecer nuevamente como en años anteriores.

Sólo con una fuerte política de Estado que tienda al mejoramiento gradual y sustancial de la situación social, que lleve a un mejoramiento de las condiciones de vida de los individuos, que procure atender las causas y no que atienda los hechos consumados, México, podrá reencontrar un camino en donde sea considerado ejemplo A seguir como país. y no como sucede hoy en día, donde México no ha podido desarrollar artefactos económicos para gradualmente romper una dependencia a EEUU y diversificar su fuerza productiva.

Saludos
Buenas fInazas

Fuente: Legatum Institute

No hay comentarios:

Publicar un comentario