miércoles, 16 de diciembre de 2009

La mentalidad China Vs la mentalidad Mexicana

En México, China esta por todas partes.

Pero a los ojos de muchos, en especial de los empresarios manufactureros, no se trata de una presencia amable. Con insistencia, los medios de comunicación repiten que los productos más mexicanos, como los sombreros de mariachi, las guayaberas o las imágenes de la Virgen de Guadalupe, ya no se hacen en México sino en China. Ya no digamos en el sector juguetero, que abunda una gran cantidad de aparatejos traídos desde China.

Los exportadores Chinos dominan segmentos del comercio establecido y del enorme y muy rentable mercado informal y hasta en Estados Unidos que ya desplazaron a México del sitio del segundo mejor proveedor.

La avalancha China ha despertado airadas protestas de las agrupaciones empresariales mexicanas, que han tenido un eco entusiasta en los medios, que no dejan pasar semana sin una nota sobre la presunta invasión.

Los Chinos, apostaron al comercio exterior y a la inversión extranjera directa, con un modelo muy similar al que siguió en su momento Corea del Sur y que también ADOPTO MÉXICO a partir de los 80 con su ingreso al GATT, hoy OMC (Organización Mundial de Comercio, el máximo órgano que regula el comercio internacional.

Por que, si los modelos de desarrollo reciente tienen características similares, los productos de México, en lugar de ganar, pierden terreno ante China?

Pues los Chinos tienen claro el Modelo Económico a seguir, ellos han sido capaces de realizar, en la marcha y con la rapidez necesaria, las reformas estructurales que se han requerido para hacerlo funcionar, lo cual aquí en México no ha ocurrido.

Mientras se rompen Tabúes ideológicos en China, un país cuyo gobierno comunista fue instaurado por Mao Tse Tung, en México el ejecutivo, el Legislativo y los sindicatos han pasado años discutiendo, si llegar a ninguna parte, reformas cruciales para la competitividad del país, como la del sector eléctrico, a fin de permitir la participación de la inversión no estatal.

Sin reformas para aumentar el atractivo de México antes los inversionistas extranjeros, el país va a seguir perdiendo...Pero tendremos que culparnos a nosotros mismo y no a China.

Aunque China podrá tener una ventaja DESLEAL, con su mano de obra barata, El gobierno Chino alienta la inversión en sectores manufactureros poco sofisticados para proveer empleo a su casi inagotable masa laboral. Pero en los últimos años ha hecho también grandes esfuerzos para ofrecer a los inversionistas extranjeros, decena de miles de ingenieros y científicos capaces de desarrolla nuevos productos en los más vanguardistas sectores industriales, como las telecomunicaciones y la biotecnología.

De acuerdo a cifras oficiales de The New York Times, China tiene 32 millones de estudiantes de universidad o vocacionales técnicas, numero que se duplico en los últimos años. La mayoría estudia ciencia e ingeniería.

Este año del 2010 se graduaran en China 410 mil ingenieros, una cifra que hace palidecer a Estados Unidos y que en México ni siquiera es posible soñar.

También con 75 mil millones de dólares anuales, el Estado Chino se ha convertido en el tercer inversionista en investigación y desarrollo de nuevas tecnologías del mundo. Solo detrás de los gigantes de la materia: Estados Unidos y Japón.

México en cambio, según datos del Consejo Nacional de Ciencias y tecnología, no ha logrado superar en años el tope de 0.4 por ciento del PIB de inversión en este renglón estratégico.

Entonces, si delimitamos el parecido de la sociedad mexicana con la China, podremos notar que los dos países todavía se encuentran en vías de desarrollo, y que tienen un molde parecido en lo que a economía inflacionaria y de exportaciones se refiere...

Que hace falta en México... ?

Planificar?
Votar?
Sobrevivir?
O
Consumir?

Es peligrosa la forma en como nosotros no nos hemos podido poner de acuerdo, si seguimos así, países como Brasil y Chile, aprovecharan el letargo que nosotros tenemos y serán punteros en no más de 10 años de América Latina, veremos como nuestra economía será derrumbada por no poder cumplir con algo muy sencillo...

Planificación.

Saludos
Buenas Finanzas

No hay comentarios:

Publicar un comentario