lunes, 8 de agosto de 2011

¡Si todos trabajan…todos trabajan menos!


Hace unos días estaba viendo una plática (entrevista) por la televisión con el hoy ex – director técnico del equipo de futbol de los Tecos de la primera división Mexicana y muy conocido por el apodo de “Chelis”; estaba tratando un tema demasiado interesante: ¿Cómo fomentar el trabajo en equipo?
Para mí el Señor José Luis Sánchez es todo un tipazo, ya no hay gente así en el futbol, maneja términos algo extraños para este deporte. Para mi cae en la situación de que es un entrenador que A.D.M.I.N.I.S.T.R.A  un equipo de futbol, vaya utiliza el cocheo y las experiencias en tiempo real para sacar lo mejor de su gente.

En cierto momento de la entrevista, el “Chelis” hizo este comentario:
“Si todos corren…todos corren menos”
Y la verdad la frase me gusto y me la chute, la cambie y quedo justamente como esta en el titulo.
“Si todos trabajan…todos trabajan menos”
Regresando al tema:
Todos los grandes líderes, entrenadores y directores que se encuentran en la cumbre tienen algo en común: Saben que conseguir y mantener a los mejores en su (equipo – organización) es la TAREA más importante de cualquier líder entrenador o director.
Una organización, equipo de futbol o institución no puede aumentar su productividad por si sola; pero ¡sus miembros si pueden hacerlo! El personal debe ser el capital más importante para una organización (debe ser una realidad y no un sueño). Los sistemas pasan de moda, la estrategia se vuelve obsoleta, el producto cambia, el cliente deja de ser leal, el edificio se deteriora, la maquinaria se descompone; pero las personas pueden desarrollarse, crecer, ser más productivos y ser más eficientes si cuentan con un entrenador, administrador o director que entienda que tienen ese potencial y que pueden crecer.

Regresando a la entrevista del “Chelis”, algo que me quedo muy claro es que en el ámbito deportivo “uno no puede triunfar solo” y se necesita que los demás den lo mejor de sí en el partido y en los entrenamientos para lograr los resultados deseados y nada más lejos de la realidad; curiosamente en las organizaciones se necesita de esa misma “filosofía”. Las organizaciones deben de establecerse como un equipo, se debe de desarrollar un liderazgo compartido en donde todos los integrantes puedan crecer, compartir la visión y colaborar en ella.

Vaya que el “Chelis” vislumbra con su energía y coraje al momento de generar su visión de su equipo de futbol, pero más me agrada que muchos de sus conocimientos se puedan disfrutar en una buena charla de café con otros colegas.
Saludos
Buenas Finanzas
Fuente Fotografica: Mexsport

No hay comentarios:

Publicar un comentario