miércoles, 27 de enero de 2010

La forma de fracaso más simple de un gerente

Toda organización debe ser liderada por una persona; dentro del espectro de la empresa existen componentes o herramientas que hacen (para el que lidera) la labor más fácil.

Cuando hablas de liderazgo, no solamente nos enfocamos al jefe, gerente, director general o dueño. Va mas haya que las jefaturas disponibles en la organización.

En pocas palabras hay dos causales muy comunes de liderazgo en las organizaciones, una atrae la otra, sencillamente a falta de liderazgo el recurso humano, busca dentro de su comunidad a alguien que pueda contribuir al desarrollo de cada individuo en la organización, aun y no tenga él titulo de “jefe”.

Aquí las dos causales:

“Hay gerentes sin liderazgo...”
“Hay lideres que no son gerentes...”

Para el gerente promedio, es muy difícil que pueda lidiar con la gente que se encuentra en la segunda causal. Les temen, les dan miedo, es mas en algunos momentos los evitan. Estratégicamente hablando esta ultima opción es la mas usada y la que menos resultado da para los gerentes sin liderazgo.

Al respecto puedo decir lo siguiente:

“El TALENTO en una organización, prácticamente llega de una forma barata. Contratas al personal y en ellos hay gente que puede dar el alma y la vida por la empresa; los conflictos comienzan cuando el personal se da cuenta que la empresa no comulga con sus ideas y buscan nuevos ídolos”

Esta ultima frase encaja completamente en la primera causal. El gerente no comulga con sus empleados. Los empleados buscan un nuevo líder, y es aquí donde mágicamente aparece la segunda causal.

Para finalizar.

Las jefaturas deben detectar a la gente con TALENTO y a los posibles LIDERES que tienen en su grupo de trabajo. Al conocerlos y utilizar alianzas con estas personas, es más probable que la función de CONTROL sea llevado a un buen fin. Evitando así considerablemente los conflictos por comunicación y falta de apoyo.

Saludos
Buenas finanzas

No hay comentarios:

Publicar un comentario