jueves, 27 de agosto de 2009

Cæteris páribus

(Este escrito fuel el primero que hice para mi escuela...hace como un año...)


Este concepto se usa en el contexto de la economía y las finanzas públicas. También conocido como Ceteris Paribus
Expresión latina que significa "todo lo demás continua constante".

Te has preguntado: ¿Que vas hacer cuando termines la Licenciatura?

¿Vas a estar de Empleado?
¿Te vas auto-emplear?
¿Serás dueño?

Si no lo has hecho, te recomiendo que lo hagas, si no tienes un objetivo bien definido de lo que quieres hacer después de que te titules, estarás navegando en un barco en medio del océano y no tendrás ni una idea de hacia donde hacerte cuando tengas que tomar decisiones en lo que respecta a ejercer tu carrera y que gracias a la globalizacion y los últimos acontecimientos sociales y económicos de nuestro país han hecho que el mercado laboral se contraiga.

Si ya lo hiciste y lograste descifrar el objetivo de por que estudiar, bienvenido, estarás un paso mas delante de lo que estabas antes.

La pregunta más importante en este punto seria:

¿Cómo lo vas a Lograr?

¿Con dinero?
¿Sin Dinero?

En este punto es donde se nos hace más complicado marcar nuestros objetivos, ¿por qué?. Porque vamos de los escrito o pensado a la acción. Es difícil, y la finalidad es que la información contenida aquí pueda ser una herramienta para poder contestar a esta ultima pregunta.

Acabo de terminar de leer el excelente libro de Robert T. Kiyosaki, “ El Cuadrante del Flujo del Dinero” y más allá de recomendarlo por que es uno de esos libros que te abre la mente y cambia mucho los paradigmas que tenemos; voy a intentar dar un punto de vista muy personal de lo que aprendí al leer este libro

Existen cuatro cuadrantes donde podemos estar en nuestra vida, de ello depende también nuestros ingresos y nuestra actividad financiera.

E= Empleado D= Dueño

A= Autoempleado I= Inversor


Es importante saber que cada cuadrante no solo tiene su tipo de ingreso, sino además ciertas leyes importantes. Para ser libre financieramente es importante estar en los cuadrantes de la derecha, y no en los de la izquierda.

Pero, ¿Qué es ser libre financieramente?

La inteligencia financiera puede ser definida como la “capacidad para resolver o evitar problemas financieros” la inteligencia financiera tiene mucho que ver con la psicología de la persona y el dominio propio, y para hacer más completa la definición se puede ver como un “conjunto de habilidades que sirven para resolver problemas financieros” pudiendo ingresar en esta la capacidad de aumentar los ingresos o disminuir los egresos personales.

Por ahora voy a comentar cada cuadrante de una manera muy general, luego intentare hacerlo de una manera mas especifica.

Comencemos por el cuadrante “E” = empleado. En este cuadrante se encuentra la mayor parte de las personas, son empleados que trabajan desde en pequeños negocios hasta en empresas multinacionales. Muchos piensan que es seguro y no hay mucho riesgo en este cuadrante, creen que “invertir” es difícil, o que ser dueño de algo es mucho trabajo. Déjame aclararte que este cuadrante es el más peligroso de todos.

Las personas trabajan duro toda su vida, pero siempre corriendo el riesgo de ser despedidos, que la empresa se cierre y saber que el famoso aporte que llamamos “jubilación”, no es 100% seguro. Estas personas son totalmente dependientes, dependen de su trabajo para poder vivir y desarrollarse.

El empleado es “parte de un sistema” (presta atención a estas ultimas palabras)

Luego tenemos el cuadrante “A”= Autoempleado. Esta persona es casi lo mismo que el empleado, aquí tenemos a dentistas, médicos, abogados, licenciados, todas aquellas personas que son profesionales y sus ingresos dependen de su trabajo, pero que si ellos no están, su trabajo no funciona. Imagínate un dentista que se enferma y no va a trabajar durante una semana a su consultorio, esa persona no tendrá ingresos esos días. Este cuadrante tiene sus leyes, mejores o peores no importa, las leyes son buenas mientras uno las sepa utilizar.

El Autoempleado “es el sistema”

En la parte derecha de arriba tenemos la "D", de dueño. El dueño es aquella persona que ya sea emprendiendo o por otras razones, crea un negocio, lo hace funcionar y tiene empleados. Muchos dueños, terminan siendo autoempleados de su propio negocio y terminan haciendo parte del trabajo. Pero lo más importante de todo, tu puedes ser dueño de 20 negocios, pero no creo que puedas ser empleado de 20 trabajos distintos. ¿Comienzas a ver la diferencia ahora?

Entonces, el dueño es el que "crea o adquiere sistemas"

Por último, el cuadrante "I", de inversor. Muchos piensan que invertir es poner dinero en la bolsa, déjeme aclarar que la bolsa es solo una de las tantas cosas que puede hacer un inversor. También la gente piensa que invertir es = a riesgos, en todos los cuadrantes tenemos riesgos; pero el inversor no solo saber medir el riesgo, sino que conoce sobre el tema y eso lo lleva al éxito.

Entonces para definir bien al inversor, este es el que "invierte en sistemas"

En lo que respecta al titulo, tiene relación a esto:

Las decisiones que tomes, con relación a tu vida, si son buenas o malas, te afectaran a ti... Cæteris páribus

Gracias por tu tiempo.

Saludos

Buenas Finanzas


Fuentes : http://www.eco-finanzas.com/diccionario/C/CETERIS_PARIBUS.htm
Libro: El cuadrante de flujo: Guía de Padre Rico hacia la libertad financiera
Autor Robert T. Kiyosaki, Sharon L Lechter
Autor: Víctor Gómez, 4to. Administración SEJ, UTEG

No hay comentarios:

Publicar un comentario