viernes, 6 de abril de 2012

Como saber ahorrar en época de crisis.

Básicamente el ahorro es importante tanto para el ser humano como para las organizaciones. El problema radica en el “como” o “para que”; estas dudas se pueden resolver si se elabora un plan para detectar las fugas que no dejan ahorrar y se llevan a la práctica los pasos mínimos necesarios para ahorrar.
1.- Antes de comprar un artículo o servicio hay que determinar si de verdad se necesita.
Básicamente es comprar cosas de forma inteligente o mejor no  comprar nada si la compra no es inteligente. Los artículos o servicios que empleamos para nuestra sobrevivencia deben de ser para eso. Comprar por comprar no deja nada bueno. Hay que ser inteligentes en la compra y hallarle utilidad por lo que se ha gastado.
2.- No comprar por impulso (hace demasiado daño colateral).
Regularmente la compra por impulso suele ser un despilfarro de dinero y de tiempo. Comprar algo solo  para demostrar que se tiene el poder para hacerlo es la forma más estúpida de impresionar a los demás y al último se siente un hueco en la autoestima y lo que es peor en el bolsillo.
3.- Comprar lo necesario para vivir bien.
Ojo!... Para vivir bien, no para sufrir o despilfarrar. Esto es clave en el ahorro. No se trata de que nos convirtamos en mártires y que empecemos a buscar caridad en los demás; pero tampoco se trata de tirar el dinero… en fin!, la idea es: vivir bien con lo necesario.
4.- Páguese un sueldo (aunque ya tenga uno).
Los eruditos en el tema, comentan que es clave tener un sueldo cada vez que se nos paga nuestro propio salario. Unos dicen el 10%, otros el 20%, algunos el 30% del salario recibido. Para mi debe de fluctuar entre el 15% y el 20% y estos deberán de ser depositados en una cuenta bancaria donde no haya forma de sacarlos por cajero automático. Si usted empieza ahorrando una cantidad fija semana tras semana o quincena tras quincena, vera que potencialmente a mediano plazo el único y más beneficiado será usted. Un consejo, ¡no gaste este dinero!
5.- El dinero no es sinónimo de protección si no tiene apartado un fondo de emergencia.
Hay tres cosas importantes aquí:
                1.- El dinero por si solo no protege si no se cuenta con el.
                2.- Ahorrar es muy diferente a tener un fondo de emergencias (de un 5% a un 10% del salario recibido)
                3.- El fondo de emergencias si se puede tocar, el ahorro no.
6.-  ¿En qué momento sabré que estoy ahorrando?
Cuando usted tenga un mínimo de un mes de sueldo en el banco o apartado para el uso del gasto corriente hogareño (el cual no se deberá tocar). De ahí en adelante usted ya tendrá un habito para el ahorro, solo es cuestión de seguir adelante y ya verá que al cabo de algunos meses los resultados lo motivaran aun mas.
En época de crisis o no crisis, es importante ahorrar, esto le evitara tener problemas con los créditos y le evitara perder un riñón o hígado cuando tenga problemas económicos.
Saludos
Buenas finanzas.
 Fuente fotografica: anxopenalonga

No hay comentarios:

Publicar un comentario