Casi todos sufren, en algún momento del día, de un sentimiento fuerte de estrés por el tiempo. En estos tiempos donde realmente estamos más conectados a velocidades inconcebibles; se siente una sensación de que nos estamos quedando atrás. Cuando estamos en condiciones de tantos cambios, es fácil perder el punto de la orientación y por resultado final el del tiempo.
De alguna forma u otra, no importa el tiempo que se tenga disponible, este siempre se ocupa y se utiliza por mas ociosa que sea la tarea que tengamos enfrente.
¿Recuerdas la primera parte de este escrito? La eficacia y la eficiencia son dos cosas diferentes. Si tu planificas eres eficiente pero no eficaz, y cuando utilizamos métodos para ser eficiente perdemos completamente de vista la eficacia.
Varios expertos en el manejo del tiempo están de acuerdo en que la planeación, solo es el primer paso para mejorar el uso del tiempo, en realidad solo es la mitad. Cuando se planifica se es eficiente, cuando se clasifica la planificación… se es eficaz.
Las actividades “importantes” son aquellas que producen resultados verdaderos, sustanciosos y finalmente tienen un propósito significativo. Las actividades “urgentes” son aquellas tareas que demandan una atención inmediata; regularmente está asociada con la necesidad de alguien más y que requieren una solución rápida.
Hay que definir las tareas, planearlas y clasificarlas.
¿Pero cómo hacer esto?:
1.- Define que es lo que vas hacer el día de hoy: Esto debe ser desde que te levantas de tu cama, hasta que regresas a ella al terminar la jornada. Debe de ser general, la llamaremos “Visión Personal Diaria”.
2.- Planea Tu “Misión Diaria” en base a la “Visión Personal Diaria”: En este paso, debes de ser más concienzudo, debes de escribir que vas hacer llegando a tu trabajo, pero todo en base a la Visión que has descrito. Debes de colocar las tareas generales que suceden en tu día a día.
3.-Clasifica tu Visión y Misión; genérale “Valores de peso personal”: Aquí empieza lo divertido, tienes que determinar que valor le das a cada tarea. ¿Qué tan importante es lo que vas hacer a las 10:00 am… y si sale una urgencia? Por cierto; ¿quien le da el valor de importante o urgente a las tareas?
Haz una prueba. Comienza haciendo el paso 1 y 2; próximamente estaré posteando la tercera entrega de este tema y te ayudare con un ejemplo del paso 3 para que realmente puedas ser eficaz y eficiente con tu tiempo.
Saludos Buenas finanzas
Fuente fotografica: Seguraarmand.org
Hola!, buen post! he utilizado la imagen que publicaste en la primera parte de este informe para graficar mi post "Cómo Administrar nuestro tiempo" donde encontrarás algunos Tips para Ahorrar tiempo. http://www.aprendamosrecursos.com.ar/2012/06/como-administrar-nuestro-tiempo.html
ResponderEliminarUn abrazo, excelente trabajo!
Gracias por el dato.
EliminarPor cierto buen blog.