Cuando se tocan temas de liderazgo, es fácil caer en alguno de estos tres conceptos:
Liderazgo Lassie Faire (dejar hacer...dejar pasar) o Liberal.
Liderazgo Democratico
Liderazgo Autocratico
Pero, muy independientemente de estos tres conceptos mitológicos del liderazgo, hay algo que afecta a los tres (obviamente hay mas teorías que sustentas que hay mas de tres tipos de liderazgo), y que si no es tratado con su debida seriedad, tiende a ser solo una marioneta institucional, aun en el liderazgo Autocrático.
El saber que se quiere llegar hacer...
Hacia donde se dirigen los esfuerzos...
Que se quiere lograr...
Si no se le toma la debida importancia a los objetivos ya planificados, el líder, es muy probable que termine siendo una caricatura de líder, por muy duro y seguro que sea; por muy carismático y bien vestido que sea...el líder debe tener un objetivo claro de lo que quiere en la posición que tenga.
Que sucede cuando el padre o madre de la familia pierde cierta seguridad y cierto enfoque de manipulación con sus hijos, en donde el principal causante de la duda no es el niño sino la pareja...?
Pierde jerarquía, pierde poder y pierde confiabilidad...
Por eso aquí están los 5 puntos de otro rollo (perdón, me he equivocado de lugar...)...
Por eso aquí están los 5 puntos que debe de tomar a consideración cualquier tipo de líder al momento en que se le ponga en duda frente a sus semejantes:
1.- Si la institución te ha dejado en mal como líder, no lo tomes como una experiencia bochornosa, demuestra que eres un ser humano común, con defectos y limitaciones; explica que es normal y que cualquier persona en tu lugar hubiera tomado la decisión que has tomado.
2.- Agradece al interlocutor, jefe, supervisor o pareja el comentario que te ha hecho, no si antes dejarle bien en claro que debe de ser mas sutil; no por el hecho de que pierdas poder con los demás...si no por la simple sencilla razón de que la comunicación y el regaño deben de ser usado de un forma sutil e inteligente.
3.- Que si tu jefe dijo que le dijeras a tu gente que les van aumentar el salario...y a la mera hora no lo hacen y tu jefe se aprovecha para dejarte en mal con tu gente...no te fustres...demuestra seguridad. Recuerda:
El saber que se quiere llegar hacer...
Hacia donde se dirigen los esfuerzos...
Que se quiere lograr...
Son factores importantes al momento de explicarle a tu gente que no se pudieron lograr las metas y que de alguna forma u otra (sinceramente de tu parte), se solucionara. No te enfrasques en discusiones inútiles.
4.- Sonríe...que te han dejao como idiota....sonríe...!...que se burlaron de ti...sonríe...que te van a quitar del puesto...sonríe... ni tu atacante se dará cuenta por que sonríes...(y a el le darás miedo...por que no sabrá por que sonríes, ni tu lo sabrás verdad?)...pero lo mejor es que sonrías!
5.- La más importante. El poder te lo da la demás gente ...si realmente eres un líder capaz, tus hijos, tus compañeros y tu pareja seguirán apoyándote...pero solo si cumples lo que has dicho....no pasa nada si cometes un error de vez en cuando, lo importante es que aprendas y no los vuelvas a cometer.
Por ultimo, si no logras salir del problema, es muy probable que te conviertas en un Patiño de tu jefe o de tu pareja...y la verdad eso si es bochornoso, es preferible que...:
Renuncies...!!
Mas vale decir: “hace tiempo hubo una vez un buen padre de familia o jefe”,
A que digan: “aquí yace un idiota manejado por las circunstancias “
Saludos
Buenas Finanzas
Fuente fotografica: Free Photos
No hay comentarios:
Publicar un comentario