viernes, 28 de octubre de 2011

Ensayo: “Gerentes del Siglo XXl”



Ante los grandes cambios, las  organizaciones  han tenido que cambiar  de  forma rápida y constante  la forma de manejar sus negocios, esto en los últimos 40 años buscando cada día ser más  competitivas en un mundo tan globalizado; por lo tanto la gerencia tendrá que incursionar en las tendencias gerenciales y adaptarse a los nuevos enfoques que le permitan alcanzar eficiencia, competitividad y sostenimiento en el mercado, con el objetivo de  mejorar su  gestión empresarial y la capacidad de respuesta de la organización a las nuevas  exigencias del mercado actual.

Sin duda alguna, la economía mundial tiene una dinámica altamente cambiante y proactiva que han repercutido de forma local y mundial  en sectores económicos, políticos y comerciales, dando nuevas oportunidades y nuevos enfoques a la hora de alcanzar la competitividad; y no se diga el uso de la red para generar mayor tráfico en las negociaciones y la especialización de nichos.

Para el gerente del siglo XXI enfrentarse a este reto debe ser una gran oportunidad, de generación de estrategias y nuevos enfoques o esquemas gerenciales que permitan asumir estos cambios de forma constante para incursionar fácilmente en los mercados mundiales, logrando de esta manera  el desarrollo de una “empresa inteligente, que integre toda la organización y genere creatividad fomentando un valor a la marca, todo esto con la finalidad de generar un mercado exclusivo y rentable ”, capaz  de adaptarse de forma rápida fácil y  eficaz a los cambios del entorno,  debido a su nivel de flexibilidad y versatilidad ante un mundo moderno.

Indiscutiblemente la satisfacción del cliente  es el factor  principal de las empresas competitivas del mercado del hoy y del futuro, ya no basta con producir en grandes cantidades y ponerlas en el mercado,  sino que ahora se requiere  innovar en  productos que estén acordes con las exigencias del mercado, que por cierto son cambiantes y variables con mucha frecuencia.

Para que este enfoque funcione se requiere cambiar los modelos mentales a todo nivel, es decir un cambio en la visión gerencial, generación de alto compromiso por parte del empleado, creación de equipos auto dirigidos los cuales definan tareas, responsabilidades con el objetivo de trabajar con autonomía, debe existir un clima organizacional adecuado para el empleado, garantizar un adecuado sistema de compensación para la satisfacción del empleado a largo plazo, la información y conocimiento  estará disponible de igual forma tanto para la gerencia, directivos como para los equipos de trabajo.

Este enfoque permite a la gerencia formulación de nuevas visiones de negocio, determinación de estrategias que  permitan alcanzar la competitividad en el mercado, este enfoque  orienta a los empleados con dicha facultad no solo a ejecutar órdenes sino a la innovación, de nuevos productos, servicios, mejorando y dando valor  a las actividades a su cargo.

Definitivamente este es un cambio radical de la gerencia tradicional ahora a un nuevo enfoque a una  visión gerencial más amplia, rompe todo esquema y paradigma  existente. Para la gerencia de hace algunos años, el que tomaba las decisiones era el gerente y era su  última palabra lo que se hacía, ahora el enfoque va orientado a la participación de  los empleados que al fin y al cabo sus ideas son de suprema importancia para la organización. Porque son ellos los que siempre están con el cliente, lo conocen muy bien.

Por último, el líder actual, debe de buscar que en la organización haya un sentido de PERTENECIA, al final del día, es lo más importante y con esto se genera la lealtad del cliente interno, buscando, el involucramiento, compromiso y calidad.

Al final del día, la organización debe de mostrarse cálida, para generar productividad; debe también ser un motor de la calidad para lograr competitividad; a últimas, el líder debe de ser la persona que inicie esta cadena de valores.

Personalmente, difiero en la parte donde el líder debe de ser considerado un “Jesús milenario”, la magia no radica en hacerlo sublime o intocable, o intachable o en el peor de los caso “un modelo a seguir de forma enfermiza y enamoradiza”. Radica principalmente en que haga reaccionar a sus subordinados a que logren cosas excepcionales, si alguien en este mundo logra eso en una organización, puede conocérsele como “líder”, mas no como un “Jesús”

Actualmente el enfoque radica en el cliente vía empleados versus líder. El líder en lo personal debe de ser “un contador de historias”, ya lo decía Howard Gardner, “el concepto más interesante del líder es la persuasión, pero con fundamentos”, y es aquí en donde el liderazgo, formula la estrategia, la planeación, el sexto sentido y la organización grupal.

Y esto es muy independiente de si la organización gira en torno a la producción, venta o mercadeo, porque si no hay una de estas tres, ¿cómo se le podrá llamar negocio a algo así?
Saludos
Buenas finanzas
Fuente fotografica: 5elementsrpo.com

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