sábado, 9 de junio de 2012

Si a los empleados se les paga con maní… lo que se obtendrá como resultado serán unos lindos monos.

Titulo agresivo ¿verdad?

 Pero nada más lejos de la realidad.

 Actualmente el desarrollo educativo  a nivel mundial hace predecir que muchos de nosotros somos grandes expertos en conocimientos, pero nada más lejos de la realidad.

 Antes de iniciar con este tema debo de aclarar algo:
 El titulo se refiere a las empresas y no a las personas (mi intención no es ofender al empleado).

 Una vez aclarado esto inicio el escrito:
Eso de los sueldos suele ser un dolor de cabeza para las empresas (bueno eso parece), tabular la labor de un empleado suele ser una tarea tan subjetiva. Lo que para una persona puede ser suficiente para otros puede ser mucho o poco. A veces pareciera que para las empresas dar un aumento a alguien es por lastima o peor aun por los años trabajados; claro está que esta idea va a la baja, desde que se invento el término “productividad” los años en los que estés en una empresa pasan a ser un segundo tema y más aun si quieres causar lastima de nada servirá (cuidado no uses esta estrategia).

 Las empresas son frías, la finalidad de cualquier organización empresarial es muy sencilla:

Entra dinero + se genera un producto o servicio + se ofrece al mercado + se enjareta la idea al cliente = Regresa el dinero multiplicado por una ganancia (utilidad).
 

Ningún negocio lo es si no hay una ganancia de por medio.

 Hace mucho tiempo Henry Ford se dio cuenta de eso. (Fundador de Ford e inventor de la forma de fabricación de la línea móvil de ensamblaje.)

Hace mucho tiempo John D. Rockefeller se dio cuenta de eso. (Creó el monopolio petrolero que, cuando se dividió, resultó en las empresas petroleras más grandes del mundo, Exxon, Texaco, Chevron.)

Hace mucho tiempo Andrew Carnegie se dio cuenta de eso. (creó el monopolio del acero, que se convirtió en US Steel.)

Hace mucho tiempo Walt Disney se dio cuenta de eso.( el creador de Mickey Mouse.)
No hace mucho tiempo Lee Iacocca se dio cuenta de eso. (empezó en Ford y rescató a Chrysler)

No hace mucho tiempo Bill Gates se dio cuenta de eso. (de Microsoft.)

No hace mucho tiempo Jeff Bezos se dio cuenta de eso.( de Amazon.)

No hace mucho tiempo Herb Kelleher se dio cuenta de eso. (Fundador de Southwest Airlines, la primera línea aérea de bajo coste.)

No hace mucho tiempo Jack Welch se dio cuenta de eso. (Hizo a GE lo que fue. Multiplicó su valor en bolsa de $14.000 millones a más de $400.000 millones y se convirtió en el ejecutivo más admirado, estudiado y copiado.)

No sé, en algún punto de la vida estos líderes que tenían (o tiene) en sus manos a empresas enteras, familias, localidades, estado o por qué no países enteros, en algún momento de sus vidas pararon y encontraron una estrategia específica para crecer.

1.- Tener a gente a su alrededor con mayores conocimientos a ellos.

2.- Generar una capacitación constante entre sus empleados.

3.-Que los empleados aporten ideas.

4.- Hacer crecer a la gente que verdaderamente tiene un deseo vehemente de pertenecía a la organización basándose en resultados reales (ojo no por los años).


5.- Buscar que toda la organización completa tuviera un verdadero pago por los servicios generados (stock options, utilidades, bonos por cumplimiento, mayor jerarquía, etc.).

6.- Buscar que los empleados crecieran fuera de la empresa (de forma personal), esto genera valía y una perfecta combinación entre lealtad y compromiso para buscar nuevos negocios en la organización.

Cuando esto sucedió, implementaron estas ideas novedosas tanto dentro de su organización como por fuera, empezaron a llegar empleados verdaderamente capaces de generar ideas fuertes con resultados increíbles.

Como ejemplo de esto pongo a Henry Ford:

Cuando el inicio en 1903 su negocio, era un ser errático, había tenido otros tres fracasos. Inicio una serie de cambios muy susceptibles y cuestionados (estrategia #1). Gracias a esto, años después genero un nuevo modelo de trabajo “la producción en serie”, donde dotaba a cada individuo de la organización con características precisas y tareas simples y especificas (estrategia #2 y #3). Años después detecto que su rotación de personal anual rondaba por los 300%, uno de sus movimientos más acertados fue la disminución de costos por medio de una cadena de suministros propias donde disminuía los costos por vehículo hecho, así que dio crecimiento a su personal mas valioso (estrategia #4); pero los más acertado en ese momento fue pagar la novedosa cantidad de $5 dólares al día , dado a que sus competidores pagaban entre $2dlls o 3$ dlls en promedio (estrategia #5), y para finalizar Ford, genero un departamento de sociología en el cual buscaba entre muchas cosas persuadir en el empleado un crecimiento personal (aparte de saber su vida eh!) pero en fin, la meta era esa hacer crecer al empleado (estrategia #6).

La mayoría de lideres consagrados de la organización mas importante se dan cuenta de que es necesario dar mas, se dan cuenta de que es necesario generar mas y por ultimo se dan cuenta de que si no logran tener lo mejor y hacerlo que se sienta bien se ira (el líder).
Como resultado de las estrategias Ford se dio cuenta de dos cosas:

1.- antes de todo esto cuando tenía su rotación tan fuerte y pagaba 2.5 dll el día tenia gente supervisando el trabajo del supervisor que este supervisaba al supervisor que supervisaba al supervisor del la línea de producción (vaya 4 supervisores para nada vaya cosa!)

¿Qué se puede esperar cuando el pago del salario es el promedio de las empresas existentes?

La gente se salía por el hostigamiento, de por si el Sr Ford era una persona demasiado disciplinada ahora imagina la situación con tanto supervisor.


Entonces Ford se dio cuenta que tenia monos (literalmente hablando) que entraban y salían como por su casa.


2.- Cuando el empieza a pagar 5 dlls la rotación bajo, se dio cuenta que los supervisores no servían para nada y solo dejaba uno por turno y tres en su sistema de calidad.

¿Cambio Ford su forma de ser?

No, el siguió siendo el mismo hostigador y mas tacaño del mundo, pero le dio valía a su gente, así que el que se quedaba en su fábrica por el sueldo lo hacía. Que por crecimiento organizacional lo hacía o que por crecimiento personal lo hacía. Los 5dll no marcaron una diferencia, pero fueron importantes, ya que Ford se dio el lujo de contratar personal certificado y con conocimientos valiosos aun y estos últimos no lo toleraran.

Gracias a los 5dlls y las 6 estrategias hubo un cambio en la economía de los EEUU y en el mundo que marcaron precedente en la evolución de la administración en el siglo veinte… ¿acaso no será importante pagar a los empleados lo que verdaderamente hacen?

Saludos
Buenas Finanzas


Fuente fotografica: http://www.portalpez.com/

2 comentarios:

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  2. Lo que dices es totalmente cierto. El empleado es un utensilio de una empresa. Si no nos gusta, es mejor que hagamos otra cosa. Para mi hoy en dia es vital educarse como empresario

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