Titulo agresivo ¿verdad?
Eso de los sueldos suele ser un dolor de cabeza para
las empresas (bueno eso parece), tabular la labor de un empleado suele ser una
tarea tan subjetiva. Lo que para una persona puede ser suficiente para otros
puede ser mucho o poco. A veces pareciera que para las empresas dar un aumento
a alguien es por lastima o peor aun por los años trabajados; claro está que
esta idea va a la baja, desde que se invento el término “productividad” los
años en los que estés en una empresa pasan a ser un segundo tema y más aun si
quieres causar lastima de nada servirá (cuidado no uses esta estrategia).
Entra dinero + se genera un producto o servicio +
se ofrece al mercado + se enjareta la idea al cliente = Regresa el dinero
multiplicado por una ganancia (utilidad).
Ningún negocio lo es si no hay una ganancia de por
medio.
Hace mucho tiempo John D. Rockefeller se dio cuenta de eso. (Creó el monopolio petrolero que,
cuando se dividió, resultó en las empresas petroleras más grandes del mundo,
Exxon, Texaco, Chevron.)
Hace mucho
tiempo Andrew Carnegie se dio cuenta de eso. (creó el monopolio del acero, que
se convirtió en US Steel.)
Hace
mucho tiempo Walt Disney se dio cuenta de eso.( el creador de Mickey Mouse.)
No hace
mucho tiempo Lee Iacocca se dio cuenta de eso. (empezó en Ford y rescató a
Chrysler)
No hace
mucho tiempo Bill Gates se dio cuenta de eso. (de Microsoft.)
No hace
mucho tiempo Jeff Bezos se dio cuenta de eso.( de Amazon.)
No hace
mucho tiempo Herb Kelleher se dio cuenta de eso. (Fundador de Southwest
Airlines, la primera línea aérea de bajo coste.)
No hace
mucho tiempo Jack Welch se dio cuenta de eso. (Hizo a GE lo que fue. Multiplicó
su valor en bolsa de $14.000 millones a más de $400.000 millones y se convirtió
en el ejecutivo más admirado, estudiado y copiado.)
No sé,
en algún punto de la vida estos líderes que tenían (o tiene) en sus manos a
empresas enteras, familias, localidades, estado o por qué no países enteros, en
algún momento de sus vidas pararon y encontraron una estrategia específica para
crecer.
1.-
Tener a gente a su alrededor con mayores conocimientos a ellos.
2.- Generar
una capacitación constante entre sus empleados.
3.-Que
los empleados aporten ideas.
4.-
Hacer crecer a la gente que verdaderamente tiene un deseo vehemente de pertenecía
a la organización basándose en resultados reales (ojo no por los años).
5.- Buscar que toda la organización completa tuviera un verdadero pago por los servicios generados (stock options, utilidades, bonos por cumplimiento, mayor jerarquía, etc.).
5.- Buscar que toda la organización completa tuviera un verdadero pago por los servicios generados (stock options, utilidades, bonos por cumplimiento, mayor jerarquía, etc.).
6.-
Buscar que los empleados crecieran fuera de la empresa (de forma personal),
esto genera valía y una perfecta combinación entre lealtad y compromiso para
buscar nuevos negocios en la organización.
Cuando
esto sucedió, implementaron estas ideas novedosas tanto dentro de su organización
como por fuera, empezaron a llegar empleados verdaderamente capaces de generar
ideas fuertes con resultados increíbles.
Como
ejemplo de esto pongo a Henry Ford:
Cuando
el inicio en 1903 su negocio, era un ser errático, había tenido otros tres
fracasos. Inicio una serie de cambios muy susceptibles y cuestionados
(estrategia #1). Gracias a esto, años después genero un nuevo modelo de trabajo
“la producción en serie”, donde dotaba a cada individuo de la organización con características
precisas y tareas simples y especificas (estrategia #2 y #3). Años después detecto
que su rotación de personal anual rondaba por los 300%, uno de sus movimientos más
acertados fue la disminución de costos por medio de una cadena de suministros
propias donde disminuía los costos por vehículo hecho, así que dio crecimiento
a su personal mas valioso (estrategia #4); pero los más acertado en ese momento
fue pagar la novedosa cantidad de $5 dólares al día , dado a que sus
competidores pagaban entre $2dlls o 3$ dlls en promedio (estrategia #5), y para
finalizar Ford, genero un departamento de sociología en el cual buscaba entre
muchas cosas persuadir en el empleado un crecimiento personal (aparte de saber
su vida eh!) pero en fin, la meta era esa hacer crecer al empleado (estrategia
#6).
La mayoría
de lideres consagrados de la organización mas importante se dan cuenta de que
es necesario dar mas, se dan cuenta de que es necesario generar mas y por
ultimo se dan cuenta de que si no logran tener lo mejor y hacerlo que se sienta
bien se ira (el líder).
Como
resultado de las estrategias Ford se dio cuenta de dos cosas:
1.-
antes de todo esto cuando tenía su rotación tan fuerte y pagaba 2.5 dll el día
tenia gente supervisando el trabajo del supervisor que este supervisaba al
supervisor que supervisaba al supervisor del la línea de producción (vaya 4
supervisores para nada vaya cosa!)
¿Qué se
puede esperar cuando el pago del salario es el promedio de las empresas
existentes?
La gente
se salía por el hostigamiento, de por si el Sr Ford era una persona demasiado
disciplinada ahora imagina la situación con tanto supervisor.
Entonces Ford se dio cuenta que tenia monos (literalmente hablando) que entraban y salían como por su casa.
Entonces Ford se dio cuenta que tenia monos (literalmente hablando) que entraban y salían como por su casa.
2.- Cuando
el empieza a pagar 5 dlls la rotación bajo, se dio cuenta que los supervisores
no servían para nada y solo dejaba uno por turno y tres en su sistema de
calidad.
¿Cambio
Ford su forma de ser?
No, el siguió
siendo el mismo hostigador y mas tacaño del mundo, pero le dio valía a su
gente, así que el que se quedaba en su fábrica por el sueldo lo hacía. Que por
crecimiento organizacional lo hacía o que por crecimiento personal lo hacía.
Los 5dll no marcaron una diferencia, pero fueron importantes, ya que Ford se
dio el lujo de contratar personal certificado y con conocimientos valiosos aun
y estos últimos no lo toleraran.
Gracias a los 5dlls y las 6 estrategias hubo un
cambio en la economía de los EEUU y en el mundo que marcaron precedente en la evolución de la
administración en el siglo veinte… ¿acaso no será importante pagar a los
empleados lo que verdaderamente hacen?
Saludos
Buenas
Finanzas
Fuente fotografica: http://www.portalpez.com/
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ResponderEliminarThanks and have a great day!
Lo que dices es totalmente cierto. El empleado es un utensilio de una empresa. Si no nos gusta, es mejor que hagamos otra cosa. Para mi hoy en dia es vital educarse como empresario
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