lunes, 26 de septiembre de 2011

Administracion Humana - Enfoque personal


El liderazgo y la gestión son más importantes que nunca hoy en día. Grandes figuras intelectuales como Peter Drucker, Tom Peters, Jack Welch, John Maxwell, Ram Charan; llevan muchos años proclamándolo, tal vez con eso justifican su trabajo y su existencia como investigadores, pero ahora, realmente es así.

Vivimos en la época del TALENTO, TIEMPO e INOVACION-CRETIVA humana, en la que vendemos tiempo y talento, explotamos innovación y organizamos la creatividad y por ultimo nos preparamos para generar resultados en base a nuestro conocimiento y no en el esfuerzo físico.

El recurso clave de una empresa utiliza ropa y tiene hambre, se maneja por sentimientos y tiene frustraciones y genera felicidad; cumple con un horario establecido y lo mejor de todo...piensa. Por lo tanto se vuelve imprescindible el uso de un liderazgo con enfoques inteligentes en la gestión humana para lograr una ventaja competitiva. A últimas esto será la diferencia de una empresa a otra.

La forma en cómo atrae, retiene, mima, enloquece, alimenta, promueve y retenga a su personal es mucho más importante que la más moderna tecnología que su empresa pueda comprar (hey no lo escribo de dientes para afuera...es verdad).

¡Las Jefaturas han muerto!, ¡ya no se puede creer en un jefe que cree saber todo! y ¡ni mucho menos que siempre tenga la razón!, ¡las jefaturas del miedo ya no existen!, ¡todo lo que tenga que ver con una estructura para generar poder ha desaparecido totalmente! La gestión a través de los números a pasado a la historia, la gestión por medio de la manipulación ha dejado de ser el método mas usado. ¡La información se abre, y con ello se resuelven muchas interrogantes!

La administración por métodos de beneficios para unos cuantos se está olvidando, y la estructura de poderes deja de ser vertical u horizontal, se convierte en un estado de locura pero siempre con un engranaje adecuado para que las empresa logren sus resultados.

El ejemplo más rápido que me viene a la mente es NIKE, las plantillas se hacen en Singapur, el diseño en la India, y la materia prima sale de Brasil, México y Argentina, todo esto se ensambla en algún lugar de África, en general todo parece un descontrol, al final del día el costo frente al beneficio es abismal y genera resultados cuantiosos para la marca NIKE.

¡Un trabajo seguro, para toda la vida y con seguridad ha dejado de existir!, ya no podemos creer que nuestro trabajo siempre estará seguro hasta la posteridad. Esto genera stress, mucho stress.

Ante esta situación de caos administrativo, económico y social (gracias a la globalización o "aldea global"), no nos queda más que recomendar el coach, la gestión humana como la solución, si no exacta, lo más cercana a una solución real para lograr que las organizaciones y equipos de alto rendimiento sepan manejar tanto su locus de control interno como externo.

La gestión humana permite dimensionar el talento de las personas y llevar este talento a que proporcione oportunidades de mejora en una organización, no sin antes pensar en el individuo como un ser humano y no como una maquina automatizada que solo recibe órdenes y las ejecuta sin tener una capacidad de pensamiento.

Dimensionar, visualizar, son palabras claves en la gestión humana.

¡Olvídate del puesto!, ¡Olvídate del miedo!, hoy más que nunca la creatividad y la forma de hacer las cosas diferentes con tus subordinados es más importante que buscar martirizarlos con técnicas retrogradas de poder.

Inevitablemente las nuevas situaciones obligan a las jefaturas a buscar el conocimiento en sus subordinados, pero recuerda este conocimiento tiene un costo y ese lo tendrás que pagar tu, dándoles capacitación adecuada para que logres generar pensamientos individualistas con talento positivo.

Saludos
Buenas Finanzas


Fuente fotografica: Actualicese.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario