domingo, 2 de octubre de 2011

¿Realmente aprovecha tu empresa el conocimiento?


El mayor problema de las organizaciones en México no es que tengan pocos conocimientos, si no que no saben que conocen.  El conocimiento  se encuentra muy disperso y nadie sabe cuál es la cantidad total disponible, donde se encuentra, sus influencias y direcciones.

Para crecer debemos aprender, y esto último también aplica en las organizaciones y empresas. La necesidad misma del aprendizaje se da porque uno mismo se da cuenta de que no es perfecto y que lo aceptamos, esto también debe de aplicar en las empresas, deben de aceptar que no son perfectas. Por desgracia, eso es algo que los directivos, gerentes y  jefes no suelen estar dispuestos a planteárselo.

Actualmente la velocidad de una empresa no la marca el personal  más apto, más inteligente o más talentoso, si no los menos preparados  y lentos; y es aquí donde  los líderes de las organizaciones deben de fomentar el aprendizaje y deben de ser generadores de un flujo constante de conocimiento para estas personas.

Aproveche el conocimiento de los trabajadores más brillantes y genere equipo con ellos para transmitir en la organización un aporte a la oportunidad de aprender  con los que no tienen estos conocimientos.  Claro, puede ser algo loco, no va a ser fácil, pero si existe una verdadera confianza en la comunicación y verdadero diálogo entre sus compañeros o empleados  es seguro que se llevara a buen  puerto el afán de ser una empresa de conocimiento.

 ¿Por qué generar una organización basada en el conocimiento?

Actualmente existe una evolución muy constante en lo que a “servicio” se refiere; para mí todos los “productos” son buenos, desde un encendedor (ya que cumple su función) hasta un vehículo (no importa la marca), y la “diferencia” entre un producto u otro de las misma categoría radica en lo “intangible” del producto, en el “servicio” pues o la “marca”.
 

¡Imagínate si esto sucede en los productos, que sucederé en lo intangible!
 

¿Quién vende el producto?
¿Quien le da seguimiento al cliente?
¿Quien hace el producto?

En las organizaciones, se tiene la loca idea (perceptiva), de que el empleado es un tonto, no sabe y no quiere hacer las cosas; ¡esto no existe!, realmente es un paradigma, mito o llámele como quiera, pero no existe.
 

El elemento más importante de las empresas…es el que más se desaprovecha… ¡el conocimiento!

Los seres humanos tenemos conocimiento, experiencias que pueden permitir una generación de creatividad y verdaderas ideas que abran lo aburrido del mercado de productos y servicios, estamos en la época  DEL  CONOCIMIENTO, y es claro que hoy en día es cuando mayor información manejamos, nunca antes el ser humano estuvo mayor informado.

¡Desgraciadamente!, nuestro lideres (y no no más me refiero a los líderes organizacionales) creen que somos tontos y no toman en cuenta ese aspecto de la velocidad en la que la información nos llega.

Por esa misma razón, creo que las organizaciones hoy en día deben de alimentarse de personas completas, con mente  y corazón, cuerpo y alma. Las industrias y mercados así como están de cansados y aburridos están esperando que alguien haga algo revolucionario, radical e interesante y desde mi perspectiva no creo que un director de empresa lo vaya hacer en un muy buen rato; la gente, los empleados somos el combustible para generar productos y servicios que hacen la diferencia de una empresa a otra.

Recuérdalo, hoy en día no sirve de nada ocultar información, compártela, te hará la vida más sencilla.

El conocimiento, vale más que el producto, el inmobiliario y las maquinas, y lo peor de todo es que viene gratis en cada persona que se encuentra en tu organización… ¡aprovéchalo!, no lo pisotees.

Saludos
Buenas Finanzas
 Fuente fotografica: Psicologia de las organizaciones

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