martes, 4 de octubre de 2011

Como hacer un plan de negocios


Hay información imprescindible al momento de generar un plan de negocios, los elementos se describen a continuación:

1.1  Naturaleza del negocio:

Este elemento determina para que es creado el negocio, pero a su vez hay varios elementos que llevan dentro de este rubro:

     

1.2  Definición del negocio:

La definición del negocio que vas a emprender es fundamental para el éxito futuro del mismo, los elementos clave a considerar son:

Qué tipo de necesidad voy a satisfacer con mi producto o servicio.

Quién va a requerir satisfacer dicha necesidad (tipo de consumidor o cliente).

Preguntas claves: ¿Cómo interpreto, entiendo, ubico y defino mi negocio?

1.3  Nombre o descripción general de la empresa o proyecto.

El nombre del negocio es la carta de presentación ante el mundo. Es el reflejo de su imagen, su sello distintivo, y por consecuencia deberá reunir una serie de características específicas:

Descriptivo: El nombre por sí mismo deberá reflejar el giro del negocio y sus características distintivas de especialización.

Original: La ley establece que el nombre de una empresa deberá de ser nuevo, es decir que no exista ya en el mercado; se puede constituir por cualquier signo o símbolo, palabras, figura, forma geométrica o tridimensional, o bien por el nombre propio de una persona.

Atractivo: El nombre debe de ser llamativo y fácil de recordar; visible, esto es que esté bien identificado en el lenguaje verbal común para facilitar su aceptación y memorización.

Claridad y sencillez: Que se escriba como se pronuncia.

Significativo: Que se pueda asociar con formas o significados positivos.

Agradable: Es importante que el nombre sea agradable, de buen gusto, que no implique dobles sentidos o términos vulgares, ya que esto provocaría el rechazo inmediato en el consumidor a pesar de que en principio pudiera parecer gracioso.

1.4  Misión y Visión de la empresa.

La misión de una empresa es su razón de ser, es su propósito o motivo por lo cual existe; y por lo tanto da sentido y guía a las actividades de la misma.

La misión deberá contener y manifestar  características que le permitan permanecer en el tiempo:

Innovación o características diferentes de la competencia que le den a sus productos y servicios.

Orientación al cliente.

Buscar una filosofía de mejora continua.

Calidad en sus productos y/o servicios.

1.5  Objetivos a corto, mediano y largo plazo.

Constituyen un paso importante  para determinar el rumbo de la empresa y acercar los proyectos a la realidad.

En los objetivos, los deseos se convierten en metas y compromisos específicos, claros y ubicados en el tiempo.

Los objetivos deben de tener los siguientes elementos:

Ser alcanzables en el plazo fijado

Ser detallados con las actividades que se realizarán

Ser medibles

Ser claros y entendibles

En los objetivos se contemplan aspectos como:

Asignación de recursos

Asignación de actividades

Asignación de responsables

Asignación de tiempo

Una clasificación muy útil para los objetivos es aquella que se realiza tomando como base el tiempo en que se deben cumplir; en esta clasificación encontramos las siguientes categorías:

Objetivos a corto plazo (seis meses a un año)

Objetivos a mediano plazo (uno a cinco años)

Objetivos a largo plazo (de cinco a diez años)

1.6  Claves de éxito.

Las claves de éxito son los elementos que determinan el logro y consolidación de los objetivos de un negocio o proyecto:

Son los que hacen la diferencia entre tener éxito o fracaso.

Dependen del tipo de producto y/o servicio que se ofrece.

Son diferentes para cada negocio.

Dependen de la industria, los mercados y clientes que se atienden.

         Ejemplo de esto: servicio, calidez, rapidez, confiabilidad, trato, inovacion, etc.

1.7  Ventajas Competitivas.

Todo producto o servicio de un negocio deberá ir encaminado hacia la satisfacción de una necesidad o a la solución de un problema de un segmento de mercado definido:

Ventajas competitivas: Son características del producto y/o servicio que lo hacen especial, lo cual garantiza su aceptación en el mercado; generalmente, estas características son aspectos que hacen "únicos" a los productos y/o servicios del negocio, en comparación con otros ya existentes en el mercado.

Distingos competitivos: Son los aspectos que forman parte de la estrategia del negocio, que le dan imagen a la misma y que inclinarían, en un momento dado las preferencias del consumidor por esos productos o servicios. Ejemplo: distribución, almacenamiento, logística, etc.

1.8  Industria.

Aquí se intenta establecer las condiciones actuales de la industria o sector en que se ve involucrado tu negocio, así como las condiciones futuras que se pueden prever para la misma. Aquí es donde el estudio de mercado tiene su razón de ser.

1.9  Producto y Servicio.

1.9.1 Concepto de Valor:

El concepto de valor es la prueba conceptual  para la introducción exitosa de un producto/servicio en el mercado. ¿Cuál será el valor para el cliente? .Es importante resaltar las bondades y beneficios que el producto/servicio ofrece a la sociedad, y mientras más existan mucho mejor. Si no somos capaces de determinar con claridad este punto significa que nuestro producto/servicio carece de un valor agregado para el mercado.

1.9.2 Diferenciación en el mercado:

Un factor clave de éxito de cualquier producto/servicio en el mercado son las características que lo hacen diferente con respecto a la competencia. No sólo es suficiente competir con bajos costos y precios competitivos, también es necesario dotar a nuestros productos/servicios de atributos o características únicas y difíciles de imitar.

1.9.3 Fuentes de Suministro:

Todo negocio tiene sus fuentes de abastecimiento las cuales pueden consistir en materias primas o partes si la empresa es fabricante, o productos terminados para su venta y distribución si la empresa es comercializadora.

1.9.4 Tecnologías:

La tecnología implícita en un producto/servicio es importante de describir y caracterizar. Lo anterior no se limita solamente al producto y a su proceso de fabricación, si no al ente general de la organización.

Recuerda:

La naturaleza del negocio es solo el principio en el plan de negocios, y todos sus elementos son importantes al momento de estar haciendo el boceto.

Saludos

Buenas Finanzas



Fuente Bibliográfica: El plan de negocios dinámico, Autor Thomsen Mogens, pags. 9-45, edit. No detectada. Año 2009, Dinamarca.

Fuente Bibliográfica: Su plan de negocios en 7 pasos, edi. Panorama, Autor Holm sheila, pags. 12-32, Año 2010.

Fuente Bibliográfica: La actitud emprendedora, edi. Mc Graw Hill, Autor Anzola Rojas,Servulo, Año 2005, México.

Fuente fotográfica: ideasparapymes





No hay comentarios:

Publicar un comentario